La tradición más moderna

Su originalidad, frescura y singularidad hacen de los patios de CÓrdoba un tesoro que miles de turistas visitan cada aÑo. Son orgullo de la ciudad gracias a los mimos diarios que sus propietarios les proporcionan y cuyo fruto muestran en el mes de mayo, cuando las flores de sus numerosas y casi incontables mejores macetas para cultivo indoor se encuentran en apogeo. A partir de maÑana, estos tradicionales espacios de CÓrdoba se unen a las tendencias del arte contemporÁneo a travÉs de la exposiciÓn El patio de mi casa. Un total de 16 artistas para otros tantos patios –de propiedad pÚblica y privada– constituyen esta muestra en la que los dueÑos de estos espacios han representado un papel fundamental.
Uno de los propietarios implicados es Rafael BarÓn (patio del nÚmero 2 de la calle Pastora), cuya residencia acogerÁ la obra CÓrdoba 2016 Caracoles, ideada por el artista cordobÉs Fernando Baena. Su intenciÓn es soltar 2016 caracoles con sus caparazones pintados de dorado en el patio de esta casa. Aunque BarÓn asegura que lo suyo no es el arte contemporÁneo, no ha dudado en implicarse en este proyecto, cuyo objetivo es “introducir en una naturaleza domesticada otra de tipo salvaje”.
Por su parte, Fernando Baena aÑade que otra de las ideas que intenta expresar en esta obra estÁ relacionada con “la privacidad del arte” y la paradoja de que en este caso “una cosa que es privada se muestra al pÚblico”. A su vez, el dorado de las conchas de los caracoles tiene varios simbolismos. Por una parte, estÁ relacionado con la profesiÓn de Rafael BarÓn, que es dorador; y por otra, es similar a “la capa de artificio que le damos a todo” y a la forma en que “la cultura domestica al arte”, asegura el artista, que tras la convivencia se siente “como de la familia” y que agradece al propietario su colaboraciÓn porque “la obra serÍa mÁs difÍcil sin Rafael”.
En las entraÑas del barrio de San Pedro, en la calle Isabel II nÚmero 1, la artista cubana Glenda LeÓn ultimaba ayer su obra, que bajo el tÍtulo de JardÍn interior, constituye un “gesto de exteriorizar lo Íntimo”. Este trabajo consiste en plantar en unas siete jardineras unos tallos cuyas flores son un lazo pertenecientes a ropa interior femenina. SegÚn LeÓn, la propietaria y su familia “han sido muy amables” y le han ayudado en esta labor. De hecho, Julia Sesma, dueÑa del patio, ha participado pintando los maceteros para que todo quede listo para la inauguraciÓn de maÑana.
Otro destino: nÚmero 5 de la calle Parras. AllÍ MarÍa Isabel Navajas esperaba ayer por la maÑana la llegada del artista cuya obra –una videocreaciÓn en la que los propietarios de la casa mantienen un encuentro con un artista cordobÉs– ocuparÁ su patio, el bÚlgaro Nedko Solakov. Para Navajas, “es un orgullo” que su patio sea uno de los elegidos para desarrollar este iniciativa, aunque “no es la Época mÁs vistosa para las visitas”.
Al adentrarse en otro idÍlico enclave, la Casa de las Campanas, una gran mano asoma por una ventana. A la derecha, en el otro vano, se muestra una cara. La artista jiennense Cristina Lucas ha sido la encargada de idear esta enorme e impactante obra. MarÍa MondÉjar, una de las residentes de este edificio, explica que le sorprendiÓ la obra cuando llegÓ y se encontrÓ “una mano y una cabeza gigantes”.
El patio de mi casa tambiÉn llega hasta San Basilio. En el nÚmero 17, el domicilio de Blanca Ciudad tambiÉn acogerÁ una videoproyecciÓn realizada por Nina Yuen que “habla de gente psicÓtica, maniÁtica y con enfermedades producidas por la guerra”. AdemÁs, Carlos Garaicoa expondrÁ en uno de los patios de la Facultad de FilosofÍa y Letras; Mona Hatoum lo harÁ en el Palacio de Viana; Priscilla Monge en la calle La Palma, 3; Mounira al-Solh en el patio de la calle MartÍn de Roa, 2; Magdalena Atria en el nÚmero 50 de la calle San Basilio; Federico GuzmÁn en el patio de recibo del Archivo Municipal; Jorge Perianes en el patio del Palacio de Orive; Mariana Castillo Deball en el Museo ArqueolÓgico; Cai Gou-Qiang en el patio principal del Archivo Municipal; Rubens Mano en el patio de los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres y Kan Xuan en la calle Maese Luis, 22.
Las obras que componen El patio de mi casa, iniciativa ideada por la gerente de la FundaciÓn CÓrdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, y organizada por la FundaciÓn de Artes PlÁsticas Rafael BotÍ, permanecerÁn expuestas hasta el 29 de noviembre.

« Ver más Novedades